In May of this year, I did my first triathlon.  Now let me be clear, it was a “sprint triathlon” (500 yard swim, 16 mile bike, and a 3.1 mile run) not a full Olympic triathlon—but it still was a triathlon and it was no joke!  Through the whole experience, I learned a lot of valuable lessons that I could use in many areas of my life, especially in ministry and leadership.  Here’s what I learned:

  • I heard someone recently say, “When was the last time you did something for the first time?” I am now 47 years old, and I don’t ever want to get to the place of putting life on coast and stop learning and growing, taking risks and stepping out.  That’s one of the reasons I did this triathlon.  Stretch yourself- get out of your comfort zone, and do something you’ve never done before.  Leaders are always growing.
  • Ministry is a marathon, not a sprint.   Even though I did a “sprint triathlon”, there was no way that I could go full sprint for almost 20 miles.  Sometimes I really pushed it, but other times I had to pace myself so that I wouldn’t die.  This year I will be in full-time ministry for 25 years, and I know that it is only by learning a lifestyle of Sabbath rest that I have been able to continue.  In fact next month, my wife and I will be taking a 3-month sabbatical,  which our church network encourages every senior leader to take every 7 years of full-time ministry.  This will be a time of rest, renewal, retooling, and recasting vision so that we can be fresh and effective for the next season in serving Christ’s church and advancing His Kingdom.
  • Going “cold turkey” won’t cut it! Training is a must!!  Paul says in I Corinthians 9:25, “Everyone who competes for the prize exercises self-control in all things.  Now they do it to obtain a perishable crown, but we for an imperishable crown.”  I did not just show up on the triathlon day and finish the race.  I spent at least 7 months in conditioning and training to prepare for this race.  You may not be where God is calling you as a leader right now, but the decisions you make today and what you do today will prepare you for the “high call of God in Christ”.
  • Set specific goals in order to finish the race. Paul went on to say, “Therefore I run thus: not with uncertainty…” (I Cor. 9:26)  Before my training for the triathlon, I could hardly swim 2 laps in the pool.  But I set goals to continue to increase my endurance and my speed, and now I am doing 72 laps without stopping.  If we want to grow and advance as a leader, we must set specific goals.  I am constantly looking at where God is calling us to as a church, and prayerfully setting goals that will help us get there.  As someone once said, “When we fail to plan, we plan to fail.”
  • You got to have the right equipment! Before this race, I didn’t know what a “tri-suit” was or the difference between a mountain bike and a road bike.  But let me tell you, what a difference the right equipment makes—I wouldn’t have finished without it!  In the same way, I have noticed the difference when I try to lead on my own strength vs. when I draw from “the supply of the Spirit” that is available to me by faith (Galatians 3:5).  God has given us everything we need as we lead others- the Word of God, the power of prayer, the baptism of the Spirit—let’s use all that He has given to be the effective leaders He has called us to be.
  • Run the race and don’t get distracted. When I was out training for the running part of the course, someone that I knew called my name and wanted me to stop and chat.  But I didn’t!  I had a race to run!  For those who know me, this is very hard for me because I love talking to people and I get distracted very easily.  But as we are leading others, it is essential that we keep our hearts in tune with the voice of the Holy Spirit above all else.  How can we lead others if we are not focused ourselves.  Galatians 5:7 says, “You were running well.  Who cut in on you?”  Stay focused on the race God has given you and don’t get distracted.
  • Stay clear of people and things that will pull you down. During the swimming part of my triathlon, there were swimmers pulling on my feet, hitting me with their hands, and one guy literally got on top of me and tried to pull me down!  There will be many obstacles in your way and others who will try to keep you from obeying the Lord.  But let’s follow the instruction of Hebrews 12:1 and “lay aside every weight and the sin which so easily entangles us, and let us run with endurance the race that is set before us.”
  • Allow the Holy Spirit to speak His truth to the lies that would hinder you from succeeding. The week before the triathlon, I heard the voice of the accuser saying, “You don’t have what it takes.  You are not an athlete.”  I immediately recognized this voice from a past experience when I was 12 or 13, running for the junior high track team, and my grandfather said this to me after I lost the race.  The enemy will always try to use old lies in your life to keep you from the destiny God has for you.  But take up the Word of God and “forget what lies behind and reach forward to what lies ahead, press toward the goal for the prize of the high calling of God in Christ Jesus” (Phil. 3:13-14).  I am an athlete!  And I am officially now a tri-athlete!
  • It’s not just about getting a good start, but having a strong finish.  Going into the triathlon, my biggest fear was not being able to finish the race.  But because of the other things I listed above, I not only finished, but I finished strong–  I was so energized toward the end of the race that I actually sprinted through the finish line!  There are many leaders who are gifted and are naturally talented, and the Word of God is clear that our gifts will bring us before great men (Prov. 18:16).  But the true test of godly leadership is what will we do once we are before “great men”?  Will we influence them for our own benefit, or will we lead others for the glory of God?  Our gifts will help us get a good start, but it is godly character- perseverance, humility, and the fear of the Lord that will help us finish strong.  As Paul said, “I have fought the good fight, I have finished the race, I have kept the faith” (2 Tim. 4:7).  I want to finish strong with my faith in Jesus alive and strong!  How about you?  Ready to do your first triathlon?

 

Lecciones de Liderazgo de Mi Primer Triatlón

En Mayo de este año, hice mi primer triatlón. ¡Ahora déjame estar claro, era un “Triatlón Sprint” (natación de 500 yardas, carrera de bicicleta de 16 millas y una carrera de 3.1 millas) y no un Triatlón Olímpico completo— pero todavía era un triatlón y no era ninguna broma! A través de la experiencia entera, aprendí muchas lecciones valiosas que podría usar en muchas áreas de mi vida, sobre todo en el ministerio y el liderazgo. Aquí está lo que aprendí:

  • Escuché a alguien decir recientemente, “Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?” Ahora tengo 47 años, y no deseo llegar al lugar de poner la vida en la costa y dejar de aprender y crecer, de tomar riesgos y salir. Esta es una de las razones que hice este Triatlón. Estírate- sal fuera de tu zona de confort y haz algo que nunca has hecho antes. Los líderes siempre están creciendo.
  • El ministerio es un maratón, no un sprint. A pesar de que hice un “Triatlón Sprint”, no había manera que podría correr sprint completo por casi 20 millas. A veces realmente me empujé, pero otras veces tuve que encontrar mi propio ritmo para que no moriría. Este año voy a estar en el ministerio a tiempo completo durante 25 años, y sé que es sólo por aprender un estilo de vida de reposo que he podido seguir. De hecho, el próximo mes mi esposa y yo vamos a tomar un sabático de tres meses, que nuestra red de iglesias anima a todos los líderes principales a tomar después de cada 7 años de ministerio a tiempo completo. Este será un tiempo de descanso, renovación, reconversión y remodelación de visión por lo cual podemos estar frescos y eficaces para la próxima temporada de servir a la iglesia de Cristo y avanzar Su reino.
  • ¡Participando “de repente” no servirá! ¡La capacitación es una necesidad! Pablo dice en I Corintios 9:25, Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.” No llegué de repente al día del triathlon con la capacidad de terminar la carrera. Pasé por lo menos 7 meses en acondicionamiento y entrenamiento para prepararme para esta carrera. Tal vez no estás donde Dios te está llamando ahora mismo, pero las decisiones que haces hoy y las cosas que haces hoy te prepararán para el “alto llamado de Dios en Cristo”.
  • Establece metas específicas con el fin de terminar la carrera. Pablo continuó para decir, ” Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta…” (I Cor. 9:26) Antes de mi entrenamiento para el triatlón, apenas podía nadar 2 vueltas en la piscina. Pero establecí metas específicas para poder continuar aumentando mi resistencia y mi velocidad, y ahora estoy haciendo 72 vueltas sin parar. Si queremos crecer y avanzar como líderes, debemos establecer metas específicas. Constantemente estoy mirando hacia adelante para ver donde Dios nos está llamando como iglesia y con oración estoy estableciendo metas que  nos ayudarán para llegar allí. Como alguien dijo una vez: “Cuando fallamos a planear, planeamos a fallar.”
  • ¡Tienes que tener el equipo adecuado! Antes de esta carrera, yo ni sabía que era un “tri-traje” (traje de triathlón) o la diferencia entre una bicicleta de montaña y una bicicleta de carretera. Sin embargo, permíteme decirte, ¡Qué diferencia hace el equipo correcto- no habría terminado sin él! ¡De la misma manera, he notado la diferencia cuando intento liderar en mi propia fuerza versus cuando aprovecho del “fuente del Espíritu” que está disponible para mí por la fe” (Gálatas 3:5 ). Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para liderar a los demás- la Palabra de Dios, el poder de la oración, el bautismo del Espíritu- vamos a utilizar todo lo que Él nos ha dado para ser los líderes efectivos que Él nos ha llamado a ser.
  • Corre la carrera y no te hagas distraído. Cuando yo era en entrenamiento por la corrida de la carrera, alguien que conocía mi nombre me quiso parar para charlar. ¡Pero no lo hice! ¡ Tuve una carrera para correr! Para aquellos que me conocen, saben que esto es muy difícil para mí porque me encanta hablar con la gente y me distraigo muy fácilmente. Pero como estamos liderando a otros, es esencial que mantengamos nuestro corazón en sintonía con la voz del Espíritu Santo por encima de todo. ¿Cómo podemos liderar a otros si no podemos enfocarnos nosotros mismos? Gálatas 5:7 dice, Ustedes corrían muy bien la carrera. ¿Quién les impidió seguir la verdad?  Quédate enfocado en la carrera que Dios te ha dado y no te distraigas.
  • Mantente alejado de las personas y las cosas que te tiran hacia abajo. Durante la parte de natación de mi triatlón, habían nadadores tirando de mis pies, me golpearían con sus manos, y una persona, literalmente, se puso encima de mí y trató de tirarme hacia abajo! Habrán muchos obstáculos en tu camino y muchas personas que tratarán de impidirte de obedecer al Señor. Pero vamos a seguir la instrucción de Hebreos 12: 1 y “despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante..”
  • Permite que el Espíritu Santo habla su verdad a las mentiras que te impiden triunfar. La semana antes del triatlón, oí la voz del acusador diciendo, “Usted no tiene lo que se necesita. No es un deportista.” Inmediatamente reconocí esa voz de una experiencia previa cuando tenía 12 o 13 años y corrí por el equipo de pista. Mi abuelo me dijo esto después de perder la carrera. “El enemigo siempre tratará de utilizar viejas mentiras en tu vida para impedir el cumpliento del destino que Dios tiene para ti.” Pero agárrate de la Palabra de Dios y ” olvida lo que queda atrás y extendiéndote a lo que está delante, prosigue hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” (Fil. 3:13-14). Soy un atleta!  Ahora oficialmente soy un triatleta!
  • No se trata sólo de lograr obtener un buen comienzo, sino el hecho de tener un buen fin. Entrando en el triatlón, mi mayor temor era la incapacidad de terminar la carrera. Pero debido a las demás cosas que he enumerado anteriormente, no solo terminé sino que terminé fuerte—Sentí tan enegizado hacia el final de la carrera que realmente sprinté a la línea final! Hay muchos líderes que son dotados y talentosos por naturaleza, y la Palabra de Dios es clara que nuestros dones nos lleva ante la presencia de los grandes hombres (Prov. 18:16). Pero la verdadera prueba del liderazgo divino es: ¿Qué haremos una vez que nos encontramos ante “grandes hombres”? ¿Los influiremos a ellos para nuestro propio beneficio, o los lideramos a ellos para la gloria de Dios? Nuestros dones nos ayudarán a obtener un buen comienzo, pero es el carácter divino, que incluye la perseverancia, la humildad, y el temor del Señor, que nos ayudarán a terminar fuertes. Como Pablo dijo, ” He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. ” (2 Tim. 4:7). Quiero terminar con mi fe en Jesús viva y fuerte! ¿Y tú? ¿Estás listo para hacer tu primer triatlón?
